Ramon Tapia – Say What? /3 Dom 21 hs

¿Qué obtienes si tomas la descendencia de una mujer holandesa y un (literalmente) revolucionario músico chileno y lo empapas en el clima musical del techno belga en sus años de formación? Ramon Tapia fue el resultado de esta combinación bastante singular de circunstancias, un productor cuyo pasado ecléctico y educación se combinaron para crear uno de los sonidos más frescos de la música techno de los últimos años.

Ramon nació y creció en Holanda, y siguió los pasos de su padre en su adolescencia cuando comenzó a producir. Su madre conoció a su padre algunos años después de que escapó del Chile de Pinochet, donde su propia música había indignado al gobierno militar y lo había convertido en un disidente cultural. Afortunadamente, la juventud de Ramon no era tan turbulenta ni peligrosa, con el talento joven criado en una dieta musical que era incendiaria a su manera: Michael Jackson, Quincy Jones, Kraftwerk, Front 242 y los primeros pioneros del techno de Detroit. Sus dos hermanas mayores jugaron un papel clave en su formación musical, provocando su imaginación con cuentos de epifanías de pistas de baile a su regreso de clubes del apogeo del país.

Una vez que fue mordido por el error del techno, Ramon se trasladó a la capital de la escena de Bélgica, Amberes, para estudiar como joyero y cortador de diamantes. Sin embargo, era un trabajo de medio tiempo en una tienda de discos que ayudaba a decidir su destino. Comenzó a producir pistas con un colega, y poco a poco aprendió a producir en solitario. Después de un período fructífero que produjo un techno mucho más duro, un resurgido Ramon Tapia comenzó a encontrar fama bajo su nuevo apodo a finales de la década de 2000 en sellos como Herzblut, Craft y Yellow Tail, forjando un nuevo sonido de techno escolar que combinaba los sonidos más lentos y sexys de Ambiente contemporáneo con su escolarización en el género de las últimas décadas. En 2010, mezcló una compilación para el legendario Strictly Rhythm de Nueva York, saqueando su catálogo anterior para obtener una mezcla completa de nuevas interpretaciones de él y varios colaboradores. Esto marcó el mayor punto de inflexión en su carrera, catapultándolo a la escena mundial. «Fue una gran oportunidad y me hizo crecer en muchos aspectos», dice.

La crema de la escena tecno de Holland pronto siguió su ejemplo, con su trabajo recuperado en 2000 And One´s Remote Area y 100% Pure, el Intacto de Shinedoe y los Gem Records de Secret Cinema y más allá por los Great Stuff de Alemania y el Turbo de Tiga. Remixes para Paul Weller, Armand van Helden, Nic Fanciulli, Marc Romboy, Monika Kruse, Mauro Picotto, DJ Sneak y Umek y muchos otros vinieron. Finalmente, en 2012 creó sus propias etiquetas, ¿Qué dice? El sello de grabaciones y colaboración Aella Music (que él maneja junto con Hermanez) prolifera aún más su sonido. Con los matices de su fondo latino en sus secciones de percusión y su herencia holandesa / belga que proporciona la base para su plantilla de techno de acanalado duro, su sonido es uno que combina el ritmo y la sincopación orgánicos, tribales y las maquinaciones electrónicas para un efecto potente.

Ramon Tapia es un hombre humilde que disfruta el trabajo de sus sueños. Solo quiere seguir haciendo lo que mejor sabe hacer sin hipérbole, egomanía o tonterías: bailar en pistas de baile y liberar ritmos infalibles. «Quiero tomar Say What? «Las grabaciones al siguiente nivel, hacen grandes collabs, simplemente disfruten mi trabajo y dejen que la música que hago y el DJ hablen».

COMPARTIR

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email